La mediateca, fuente esencial de información
Llamamos mediateca al conjunto de recursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que utiliza, tanto el alumnado como el profesorado, para desarrollar su actividad. Los medios básicos que se utilizan son
la biblioteca,
el periódico ,
la radio y
la televisión a lo que hay que hay que incorporar
la informática como recurso instrumental global.
Dentro de este conjunto,
los libros de texto son una herramienta más dentro de los recursos que el alumnado maneja
A través de la mediática es posible la adquisición de recursos, mediante la búsqueda y selección de la información utilizando las diversas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para utilizarlos en las actividades que de desarrollan en los distintos contextos.
También está orientada a lograr que el alumnado se implique con autonomía y responsabilidad en el funcionamiento de la mediateca como elemento al servicio de la colectividad, tomando consciencia de los avances personales y generales.
Algunos objetivos parciales relacionados con el uso de la mediateca:
- Interpretación de símbolos: códigos, iconos.
- Uso del código decimal universal de organización de mediateca.
- Conocimiento de los criterios de clasificación de los libros y otros materiales.
- Uso de los diferentes soportes que contienen información: libro, video, software, CD-Rom, Web,...
- Manejo del programa informático.
- Uso de las tecnologías en el acceso a la información: internet, intranet.
- Descubrimiento de libros por su ilustración, texto, tipo de letra, papel, tamaño...
- Concepción de la actividad como un servicio a la colectividad.
- Implicación para conseguir un clima adecuado. Límite social
- Responsabilidad ante el trabajo.
- Cooperación con quien necesite ayuda.
- Implicación en el orden y cuidado del material.
- Desarrollar un lenguaje simbólico.
- Ejercitar el pensamiento abstraecto.
- Organizar el pensamiento.
- Desarrollar la autoestima.
- Adquirir gusto por la lectura.