Se apuesta por la diversidad. El programa está hecho de tal manera que permite a cada alumno y a cada alumna avanzar a su propia ritmo y de acuerdo a su nivel personal específico.
- La diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminante. Partimos de que todos somos diferentes.
- En el SAE se llevan a cabo, de forma coordinada con el profesorado concernido, las adaptaciones curriculares individualizadas en los casos en los que se estiman necesario así como su seguimiento y valoración.
- De una manera particular, el SAE atiende las diversas necesidades que surgen alrededor del alumnado que presenta problemáticas específicas bien acotadas como las derivadas de la sordera, ceguera, síndrome de Down, autismo, espina bífida o los problemas graves de desarrollo�
- El trabajo del SAE se realiza siempre sin suplantar la responsabilidad última que la asume siempre el tutor o la tutora.
- La consideración de la diferencia como factor enriquecedor implica que el sistema no sólo suponga un aporte para el alumnado sino que éste, cada cual con sus propias características, virtudes y limitaciones, enriquezca al conjunto de la comunidad escolar y al sistema mismo.